Revista Valor, agosto-septiembre 2016
Este fue un reportaje que me enganchó como una buena novela policiaca. En 2016 se cumple el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, y para marcar dicha efeméride, la editora me encargó centrarme en la figura de Federico García Lorca, cuyo paradero sigue siendo un misterio tras ser fusilado el 18 de agosto de 1936.
La investigación intercala varias historias que sucedieron en 1936 y en el presente. Los últimos días de Lorca; porqué regresó a Granada desde Madrid y la traición que sufrió que desembocó en su arresto y posterior fusilamiento. Las contradicciones sobre el paradero de los restos de García Lorca, las trabas burocráticas partidistas y los intereses familiares que han bloqueado esta búsqueda durante décadas.
Quiero agradecer la generosidad y pasión de Miguel Caballero, el historiador que ha liderado las últimas búsquedas junto al arqueólogo Javier Navarro, con el que tuve el placer de charlar un par de veces, a Stephen Roberts, un observador de la Universidad de Nottingham que estuvo presente en la excavación realizada en 2014, y a Javier Giráldez, director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, por su participación en este reportaje.



